Educación Financiera
Es el proceso mediante el cual los afiliados, usuarios financieros y la población en general cuentan con información clara y oportuna para mejorar su entendimiento sobre los productos y servicios financieros, los compromisos y responsabilidades que asumen al contratarlos y desarrollar habilidades para tomar decisiones financieras que sean eficientes en función a sus necesidades particulares.
¿A quién está dirigida?
La Educación Financiera está dirigida a toda la población hondureña y de debe ser considerada como un bien público, porque comprende a todos los sectores sociales y es integral al requerir la participación de los actores del sistema financiero: instituciones públicas, usuarios financieros e instituciones financieras supervisadas.
¿Qué beneficios obtienes con Educación Financiera?
- Aprendes a planificar un futuro solvente.
- Administras de la mejor forma tu dinero.
- Sabes seleccionar qué productos y servicios se adaptan a tus necesidades.
- Adquieres el hábito del ahorro.
- Aprendes a ser previsor.
- Conocer los derechos y deberes al contratar servicios y productos financieros.
- Conocer y entender las características y beneficios de los diferentes productos y servicios financieros.
¿Dónde y cómo aprender la Educación Financiera?
La Educación financiera se toma en todas partes, se aprende en muchos lugares diferentes: comenzando por el hogar, la escuela, en los medios de comunicación (radio, televisión, internet).
La educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en este periodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.
¿Por qué ahorrar?
El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.
Si un hombre gana mil lempiras al mes y gasta ochocientos en el mismo periodo, su ahorro será de doscientos lempiras. Dicho dinero puede guardarse como resguardo
En cualquier momento, y especialmente en épocas de crisis, se hace necesario ahorrar, también podemos decir “apretarse el cinturón”.
Importancia del ahorro
El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:
- La educación de sus hijos.
- El poder tomar unas vacaciones y viajar.
- La posibilidad de comprar una casa.
- Para su jubilación.
- Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo.
- Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo, al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia.
- Asi también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.
¿Como saber gastar su dinero?
Diferente a lo que muchos y muchas suelen pensar, llevar una vida financiera sana no quiere decir que no vas a gastar, así como llevar una vida saludable no significa dejar de comer, sino comer lo que vale la pena.
Recomendaciones:
- Las personas deben de realizar un pequeño presupuesto de todos los gastos importantes que deben hacer y no deben de faltar.
- Saber en qué momento debemos de gastar, ya sea en ropa, calzado y accesorios personales.
- Cotizar antes de realizar la compra de algún producto.
- Saber invertir nuestro dinero en aquello que nos puede dar más ingresos y menos gastos. (Negocios)
Saber gastar según su salario u otros ingresos.